El edificio
Historia del edificio
Se construyó en la segunda mitad del siglo XIX, según diseño de Stanislao Slonecky, para servir de residencia a la familia de Francisco Gómez Palacio, (1824-1886) quien fuera abogado, poeta y político. Jefe de la Comisión Mixta de Reclamaciones en Estados Unidos nombrado por el Presidente Juárez. Durante la Intervención y el Imperio desempeño diversos puestos que le fueron conferidos y al triunfo del gobierno republicano fue electo gobernador del Estado de Durango, el 2 de diciembre de 1867 al 20 de diciembre del año siguiente. En 1880 fue nuevamente gobernador hasta 1883 y la Legislatura lo declaró Benemérito del Estado por decreto de octubre de 1887. La ciudad de Gómez Palacio lleva el nombre en su honor.
Esta construcción se inspiró en los viejos palacios parisinos con detalles versallescos labrados en piedra: molduras, lucarnas, almohadillados, guirnaldas, escalinatas, pasamanos, balaústres, columnas, etc. Otros aspectos interesantes son la buhardilla y el palomar, así como los bellos cristales esmerilados. Artísticos trabajos de artesonado de latón ornamentan los techos, y en finas maderas se labraron la escalinata central, puertas y ventanas que hacen del edificio un todo armonioso.
A través del tiempo han sido muchos los usos que se le han dado al inmueble, destacan:
- Casa habitación del Lic. Francisco Gómez Palacio.
- Pagaduría de las tropas revolucionarias del General Domingo Arrieta.
- Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Durango.
- Juzgado del Registro Civil.
- Presidencia Municipal, al ser demolida la anterior, que estuvo entre la Catedral y la Plaza.
- Escuela Primaria Particular "Justo Sierra".
- Escuela de Prácticas Anexa a la Normal hacia 1948, cuando salió del edificio en que primitivamente se había instalado.
- Escuela No. 18 Vicenta Saracho, y Biblioteca Pública.
- Desde 1973 y hasta 1984, sede del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Durango.
- En 1985 fue cedido a la Universidad Juárez para que en él se instalara el Museo Regional, por el entonces Gobernador el Estado, Lic. Armando del Castillo Franco.
El edificio fue concebido en su origen para habitación, por lo que al destinarse a Museo se encontraron numerosas licitantes de espacio, siendo necesario hacer algunas adaptaciones y cambios a fin de facilitar la secuencia museográfica sin alterar la estructura arquitectónica de tan bello palacio.