Primera etapa

La vision del señor Lic. Ángel Rodríguez Solórzano (+), ya desde el año 1950, contempló rescatar bienes arqueológicos, artísticos, e históricos además el Museo-Gabinete de Historia Natural y sus colecciones. Personas que tenían antigüedades, documentos u obras artísticas respondieron desinteresadamente al llamado del Lic. Rodríguez Solórzano y del maestro Francisco Montoya de la Cruz a fin de enriquecer la memoria de nuestra identidad en el aspecto cultural del estado; con esa amplia visión se inicia el largo camino por rescatar y difundir nuestros valores históricos.

Esta ardua tarea no fue posible llevarla a cabo sin el apoyo de la Universidad Juárez, por ello, de manera protocolaria la Junta Directiva de la UJED, en el año de 1979, nombra una Comisión Pro-Museo, la cual quedó integrada por los señores Lic. Ángel Rodríguez Solórzano (+), Maestro Francisco Montoya de la Cruz (+) y Lic. Salvador Mendívil (+), quienes con ánimo y espíritu universitario se dedicaron en sus primeras acciones a acrecentar el acervo cultural a fin de contar con el mayor número de piezas; en forma paralela se iniciaron las gestiones necesarias ante instancias como el INAH y la UNAM. En el año 1972, se incorpora como miembro auxiliar el L. A. Luis E. Lazalde Montoya.

La Comisión, se dio a la tarea gestionando ante la Rectoría encabezada en ese entonces por el Lic. José Hugo Martínez Ortiz, quien a su vez hace una invitación al Dr. Jaime Litvak King, director del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, quien se trasladó a esta ciudad, invitando también al arqueólogo Dr. J. Charles Kelley para clasificar y catalogar la colección de arqueología existente, y al mismo tiempo el Dr. Litvak realiza el Guión Museográfico del "Museo de Antropología e Historia de la UJED", concluido en 1980 y abierto al público el 8 de septiembre del mismo año y que funcionó hasta 1988; así culmina la primera etapa del Museo que estuvo ubicado en las calles de Aquiles Serdán y Francisco I. Madero No. 100 Nte., fecha en que se inicia la segunda etapa en el edificio conocido como "El Aguacate".

Proyecto y creación del museo regional

Casa del Lic. Francisco Gó́mez Palacio La necesidad de crecimiento se planteó ante las autoridades del INAH y por la gestión del Dr. Jorge Ramírez Díaz, a la sazón Rector de la Universidad, se inician los primeros pasos para la instalación del nuevo museo.

El Lic. Ángel Rodríguez Solórzano (+) gestionó ante el Lic. Armando del Castillo Franco (+), Gobernador Constitucional del Estado, la posibilidad de ubicar el Museo Regional en el edificio conocido como "El Aguacate", el cual había sido desocupado por el Supremo Tribunal de Justicia. Cristalizan esas gestiones en 1985, con la donación del inmueble a la UJED; de este esfuerzo conjunto nace el Museo Regional de Durango-UJED.

Para llevar a cabo la planeación, se suscribió un convenio de coordinación para la operación, funcionamiento, seguridad y mantenimiento del museo, entre la SEP, a través del INAH, el Gobierno del Estado y la propia UJED.

En 1987, el edificio "El Aguacate" es restaurado y adecuado museográficamente a fin de resguardar el acervo cultural, así como la puesta en valor de ese patrimonio al servicio de la sociedad.

El museo inicia sus operaciones en el mes de julio de 1989, con programas de atención a la conservación, investigación, difusión y servicios educativos, así como la actualización del inventario y catalogación de bienes culturales.

La coordinación general del proyecto fue llevada por el Lic. Ángel Rodríguez Solórzano (+) y la Administración del Programa Museo Regional de Durango-UJED, por el L. A. Luis Eduardo Lazalde Montoya.

Asimismo, la coordinación académica estuvo a cargo de la Etnóloga Agripina García Díaz; y la Museografía bajo la conducción del Arq. José Enrique Ortiz Lanz del INAH.

Para el desarrollo del proyecto se logró reunir un consistente grupo de investigadores duranguenses quienes aportaron sus conocimientos para formar el guión académico.

Inauguración oficial

El 26 de noviembre de 1988, el Lic. Miguel González Avelar, Secretario de Educación Pública, inauguró formalmente las instalaciones del Museo Regional de Durango-UJED, con la presencia de los señores Lic. José Ramírez Gamero, Gobernador Constitucional del Estado de Durango, Dr. Jorge Ramírez Díaz, Rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango, C.P. y M.A. Juan Francisco Salazar Benítez, Dr. Héctor Mayagoitia Domínguez, Lic. Carlos Galindo Martínez, Lic. José Hugo Martínez Ortiz, Arq. José Enrique Ortiz Lanz, Director del Centro INAH-Durango, así como la Etnóloga Agripina Garcia Díaz, Lic. José Luis Cisneros Pérez, Lic. Ángel Rodríguez Solórzano, L.A. Luis E. Lazalde Montoya, y otras distinguidas personalidades.

Por disposición de la H. Junta Directiva de la Universidad Juárez del Estado de Durango, este museo llevará el nombre de "Museo Regional de Durango-UJED" Ángel Rodríguez Solórzano", Durango, Dgo., 5 de julio de 2002.

Actualmente su director es el Lic. Jorge Arce Rodríguez.