Pinacoteca

En esta sección del museo se muestra pintura mexicana del siglo XVIII de la cual los pintores de la época produjeron centenares de obras. Debido a la demanda de ellas, muchas veces sacrificaron la calidad técnica por la cantidad.

Gran parte de las pinturas expuestas se deben al pincel del pintor oaxaqueño Miguel Cabrera. produjo 10 pinturas que componen la historia de la Virgen María, obra destinada a decorar iglesias y conventos. Su fama trascendió y logró sobresalir entre los pintores del siglo XVIII.

Miguel Cabrera

Miguel Cabrera

Nació en 1695 en Oaxaca, Oaxaca, y murió en la ciudad de México en 1768. Aprendió el oficio de pintor en su tierra natal y pasó a la capital del virreinato en 1719. No se sabe con qué maestros trabajó, o si fue discípulo de Juan Correa, puesto que aún vivía Cristóbal de Villalpando y los Rodríguez Juárez. No obstante, su amigo José de Ibarra lo influyó de tal forma, que es difícil diferenciar las obras de ambos pintores.

Creador de su propio taller lo dominó su época y, aunque produjo una abundante obra para iglesias y conventos, Cabrera aparece primero como un mercantista de su trabajo y después como pintor. Su fama cundió de manera afortunada y sobresalió en su tiempo, aún cuando fue el mejor. En 1751 se le encargó la reproducción de la Virgen de Guadalupe enviada a Roma.

Artífice de la decadencia pictórica colonial, la crítica lo ubica como un decoroso retratista de tradición española. Algunas de sus imágenes religiosas revelan sus amplias cualidades que, en otro ambiente, hubieran sido de un gran artista.

Destacados

Algunas obras y piezas características de esta sala.

Selecciónalas para verlas en grande.